Ruta de los santuarios

Comienza la ruta junto al Santuario de la Virgen del Monte, patrona de Bolaños de Calatrava. La Ermita vieja es de estilo románico construida en el siglo XIII a base de ladrillo enlucido y cal. La ermita primitiva estaba formada por el presbiterio, ampliándose en el siglo XV con la construcción de la nave de planta rectangular. Su bóveda de cañón está decorada con pinturas de las cruces de las órdenes militares de Montesa, San Juan y Santiago. El presbiterio, de planta rectangular con bóveda de arista, está decorada con un medallón con la cruz de la Orden de Calatrava.
A principios del siglo XX se decidió construir otra ermita más grande que pudiese acoger a un mayor número de población. Esta es de una sola nave, bastante elevada, con cabecera poligonal y coro, está cubierta con bóveda y arista.
 

Saldremos de la urbanización Virgen del Monte hacia el Santuario de la Virgen de las Nieves. Es un suave recorrido entre olivares y campos de labor hasta el cercano Santuario, debiendo tener en cuenta que es un recorrido de ida y vuelta sumando en total 15,8 Km.

El territorio está caracterizado por el dominio de un paisaje típico de la llanura manchega, con predominio de suelo calizo y arcilloso.


En el Santuario de la Virgen de las Nieves debió existir una primitiva ermita del siglo XII; la actual se edificó por deseo y voto del primer marqués de Santa Cruz por salir ileso de la batalla de Lepanto, aunque concluyó las obras su hijo, el segundo marqués.

La Iglesia es de los primeros tiempos del barroco, es de planta de cruz latina, una sola nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos y cuatro tramos. El crucero con cúpula de media naranja sobre pechinas con los escudos de los fundadores.
El santuario tiene adosada una plaza de toros, hospedería, espacios de la hermandad y pequeñas viviendas y cuartos que pueden ser alquilados.